Causas y herramientas para sanar una depresión

_

Resumen episodio:

En este episodio, veremos cuales son las 3 principales causas que están generando una depresión, y te enseñare diferentes herramientas para sanarla.


Síguenos en Facebook, y recibe semanalmente episodios gratuitos de como recuperar la salud, y lograr un alto desempeño. 

Causas de una depresión

Las 3 Causas de pueden generar una depresión son las siguientes:

Causa #1: Psicoemocional.

Con causas psicoemocionales me refiero a que hayas vivido un evento traumático, ya sea un fuerte accidente, la pérdida de un pariente que amamos mucho, el término de una relación amorosa, o cualquier situación significativa para ti, que sientas que te desestabilizo tu base emocional, te puede llevar a una depresión.

También en este aspecto, si te ocurrieron una serie de eventos estresantes, como el diagnóstico de una enfermedad, la perdida del trabajo, que no haya funcionado un proyecto personal, en general, se acumularon una serie de eventos que ya para ti es demasiado, también te pueden llevar a un estado depresivo.

Dentro de este aspecto psicoemocional, también puede ser que vengamos arrastrando eventos, muchas veces ocurridos en nuestra infancia, que en ese momento los enfrentamos como pudimos, y la mente, por su forma de funcionar y protegernos de estos, quedan guardados en el inconsciente, que queramos o no, pueden estar apareciendo en el presente, y llevarnos también a un estado de depresión.

_

Causa #2: Propósito

Otra causa que nos puede llevar a un estado de depresión, es la falta de alguna meta u objetivo en la vida, algo que queramos alcanzar, un anhelo que para nosotros tenga sentido. El ser humano, en el estado evolutivo que está, además de las necesidades básicas, como techo, comida, seguridad y afecto, necesita saber que esta avanzando en otros aspectos que son relevantes, como el avanzar en su carrera profesional, mejorar la relación de pareja, el crecimiento personal, mejorar su conexión expiritual, o cualquier proyecto que sea tenga sentido para cada uno. Si no tenemos un proposito, algo que nos motive a progesar en la vida, nos podemos sentir estancados, que la vida no tiene un sentido, y llevarnos a un estado de depresión.

_

Causa #3: Bioquímica – Depresiones endógenas.

Para que entiendas a que me refiero con bioquímica, debes saber que nuestro cuerpo, para generar la estabilidad emocional, también debe ser capaz de formar sustancias químicas cerebrales, llamados neuroquímicos, y hormonas en el cuerpo, que el mismo cuerpo produce, que cuando son formadas de manera correcta nos entregan el equilibrio emocional.

En la actualidad, están ocurriendo una serie de factores que están alterando este proceso de fabricación de sustancias químicas, afectando principalmente la producción de serotonina, que es la principal sustancia que equilibra nuestras emociones, que si esto esta ocurriendo, puede ser una causa de las depresiones que se llaman endógenas.


Ahora que sabemos cuales son las causas,  voy a compartir diferentes conocimientos y herramientas para abordar una depresión.

Herramientas para abordar una depresión:

Herramientas #1: Psicoemocional.

En caso que hayas identificado que tu depresión esta siendo generada por una causa psicoemocional, te voy a mostrar dos técnicas que en lo personal he utilizado, tanto en mi propia persona, como en pacientes que he podido ayudar.

  1. Neurofeedback- Neuroptimal: En la actualidad, esta herramienta es considerada una de las mejores para abordar estrés post traumático, y problemas de índole mental y emocional. Esta fue fruto del avance en neurociencia, que lograron conectar el cerebro a un computador e identificar cuales son las frecuencias cerebrales en que está funcionando el cerebro, y con esto, a través de un computador,  identificar las frecuencias que pueden estar generando una depresión, y a través de una música que se escucha durante toda la sesión, permite regular las frecuencias anómalas, y con esto volver a equilibrar el funcionamiento del cerebro, lo que permite sanar una depresión.En caso que en tu localidad no cuentes con alguien que facilitas estos entrenamientos cerebrales, voy a compartir contigo la técnica del Dr. en psicología Alex Loyd.
    _
  2. Técnica del Dr. en psicología Alex Loyd: Esta técnica fue creada el año 2001 por el psicólogo Alex Loyd, que después de 12 años de intentar sanar a su señora de una depresión, a través de todos los conocimientos que adquirió en este tiempo, desarrollo una técnica donde recopilo 4 grandes conocimientos en la salud psicoemocional, lo que permitieron sanar a su mujer de una depresión, y a muchos de sus pacientes que no había logrado tener buenos resultados. Actualmente su libro, donde comparte esta técnica, es un best seller a nivel mundial, publicado en más de 140 países, por sus excelentes resultados para problemas de salud mental y emocional.

Descarga un resumen de esta técnica del psicólogo Alex Loyd,
donde sabrás como poner en práctica esta excelente herramienta.

_

Herramientas #2: Propósito.

En caso que hayas identificado como causa de tu depresión una falta de propósito, esto es lo que debes hacer para enfrentarla:

  1. Sincerarte: Lo primero que debes hacer es sincerarte contigo mismo, y aceptar que hay cosas en tu vida que te gustaría progresar. Esto puede ser en tu vida en pareja, mejorar la relación con tus hijos, tu vida social, crecimiento personal, algún proyecto personal, o cualquier cosa que para ti sea significativa. Una vez que lo tengas claro, ponte metas y comienza a avanzar para alcanzar aquello que deseas. En caso que no tengas claro que es lo que quieres, viene la siguiente herramienta.
    _
  2. Experimentar: La mejor forma de conocer que es lo que nos gusta, que nos haga sentido a nosotros, es experimentar cosas nuevas, permitirnos conocernos a través de la experimentación. De esta manera iremos descubriendo cosas que para nosotros tienen significado, y no solo las cosas que nos ha tocado por herencia familiar, o las circunstancias de la vida.
    En caso que sientes que te cuesta hacer cosas nuevas, explorar, experimentar nuevas cosas, puede ser que existan algún bloqueo emocional, que te cueste salir de lo que estamos acostumbrados a hacer. De ser así, debemos utilizar herramientas para enfrentar desbloquear la forma en que enfrentamos las nuevas cosas en la vida.
    _
  3. Liberar Bloqueos: Para esto, si al momento de pensar en hacer cosas nuevas, o poder sincerarte contigo mismo o tu entorno sobre las nuevas cosas que te gustaría hacer, es por que existen bloqueos en tu mente, que consciente o inconscientemente te pueden estar diciendo que tu no tienes lo necesario para progresar, de liderar tu vida hacia aquello que amas de verdad, que las circunstancias son mayores a tu capacidad de generar el progreso que quieres en tu vida. De ser así, utiliza las dos herramientas que te comenté en el aspecto psicoemocional, para ayudarte a liberar estos pensamientos y emociones limitantes.

_

Herramientas #3: Bioquímica – Depresiones Endógenas

Si crees que tienes depresión endógena, que significa que tu cuerpo esta fallando en la producción de ciertas sustancias bioquímicas que el cuerpo debe producir para la estabilidad emocional, la primera herramienta que debes pone es práctica para intentar regular esto, es la alimentación.

  1. Alimentación: ¿Por qué es tan importante la alimentación? Debes entender que para que tu cuerpo pueda generar estas sustancias bioquímicas que generan la estabilidad emocional, el cuerpo necesita contar con las vitaminas y minerales que se encuentra en ciertos alimentos. El problema en la actualidad, y es algo que esta ocurriendo en gran parte de latino américa, como es el caso de Chile, donde vivo, la gente cree que un pan con mantequilla, mermelada, jamón, queso, te o café con leche es un buen desayuno, siendo que nada de eso debe ser consumido como base alimentaria. Si consumes estos alimentos debes en cuando todo va a estar bien. El problema esta en que muchas personas están consumiendo muchos alimentos procesado, en vez de consumir frutas y vegetales, arroz integral, quinoa, avena integral, carnes magras, que son los que contienen las vitaminas y minerales en las cantidades correctas que se encuentran en los productos naturales, y no en los alimentos procesados industrializados.
    _
    Además de esto, muchos de los alimentos que la gran mayoría de las personas esta consumiendo, pueden estar provocando intolerancias alimentarias, que son micro inflamaciones intestinal, productos de una respuesta inmunológica de nuestro organismo. Esto provoca una menor capacidad del intestino de absorber los nutrientes, lo que afecta la producción de las sustancias químicas responsables de equilibrar las emociones.También debes saber que el 95% de la serotonina, que es la sustancia que principalmente regula las emociones, se produce a nivel intestinal, y que si estamos consumiendo alimentos que inflaman nuestro intestino, estaremos alterando la producción de serotonina, que nos puede llevar a una depresión.

_

Descarga una dieta nutricional,
donde sabrás que alimentos debes aumentar su consumo, cuales disminuir, y cuales evitar.
Si tienes restricción de alimentos, consulta con tu profesional de la salud.

______________________________________________________

¿Te gusto este episodio?
Favor haz clic en el botón me gusta y comparte, y ayudanos a construir un mundo mejor para todos.


Este vídeo tiene un objetivo educacional, y no busca reemplazar la consulta de un profesional del área de la salud. Los resultados que se comentan con estas herramientas y conocimientos, han sido la experiencia personal, y de otras personas que han tenido éxito utilizándolas, pero no buscan garantizar los resultados, ya que pueden haber otros factores que estén afectando la salud, y el alto desempeño.