Acupresión Antiestrés

¿En que te puede ayudar esta terapia?

Liberar estrés y equilibrar las emociones

Desde hace algunas décadas que técnicas como la acupresión han fascinado a los profesionales de la salud a nivel mundial, así como a los pacientes debido a varias razones que incluyen la facilidad de aplicación, la eficacia, aspectos económicos y muchos más. La acuprepresión es una intervención no invasiva y no farmacológica con funciones y beneficios multidimensionales. Las investigaciones actuales corroboran sus beneficios y validan el uso de la acupresión para el tratamiento y uso coayudante para múltiples trastornos y enfermedades, que entre ellos está liberar estrés y equilibrar las emociones.


¿Cuales son los orígenes científicos y la evolución de esta técnica?

Las raíces de esta técnica provienen de la medicina china, específicamente la acupuntura, técnica utilizada desde antes de Cristo que habían encontrado que al insertar agujas (acupuntura), y mas tarde generar presión (acupresión) sobre ciertos puntos en el cuerpo, podían ayudar a calmar diferentes dolencias físicas.seguir leyendo

Recién en 1960 la ciencia occidental, a través del Dr. Goodheart, un reconocido quiropráctico en los años 60, comenzó a entender la relación entre el cuerpo y las emociones, ya que había descubierto que cuando una persona mentía, o se ponía ansioso, o nervioso, se interrumpe la tonicidad muscular y el músculo pierde fuerza.

En 1972, Hsiang-Lai Wen, neurocirujano en Hong Kong casualmente descubrió que las agujas insertadas en el oído, pensadas como anestesia preoperatoria, disminuyeron los síntomas de abstinencia del opio. En 1973, Wen y Cheung publicaron sus hallazgos en el tratamiento de 40 personas adictas a la heroína y el opio con acupuntura electro-potenciada para el oído y el cuerpo en el Asian Journal of Medicine. Desde entonces este protocolo ha sido ampliamente utilizado y evolucionado para tener una gran cabida en situaciones que se necesite calmar y relajar emocionalmente a la persona. Esta técnica llamada en la actualidad Acudetox, cuenta con un alto respaldo médico y científico.

Otro gran paso para el desarrollo de una de las técnicas de acupresión llamada EFT que utilizamos en esta terapia, fue realizado en 1979 por el psicólogo Dr. Roger Callahan, que después de aplicar acupresión en una sesión con Mary´s, paciente con fobia al agua que después de utilizar esta técnica pudo liberarse fuertemente de este miedo.


La acupresión a probado clínicamente tener muy buenos efectos para liberar estrés y equilibrar las emociones.


¿Como es que actúa la acupresión?

La ciencia detrás de la acupresión fue el estudio de identificar puntos específicos del cuerpo donde existe una gran cantidad de tejido conectivo y terminaciones nerviosas, que al presionarlos generan un estímulo particular que puede genera un efecto puntual sobre un órgano específico, músculo o alguna zona del cerebro, generando diferentes efectos sobre el organismo.seguir leyendo

Estudios neurofisiológicos realizado con resonancia magnética de imágenes muestran que diferentes puntos producen una respuesta en zonas específicas del cerebro y otras partes del cuerpo. Por ejemplo se sabe que los puntos Pc5 y Pc6 generan una respuesta cardíaca, y que el punto SP6 disminuye los niveles de hormona luteinizante y andrógenos. Otros puntos han demostrado ampliamente su ayuda para reducir los niveles de estrés, ansiedad, depresión y efectos post traumáticos, que se estima se  debe a la estimulación de la producción de serotonina y dopamina, dos sustancias que equilibran las emociones y activan la sensación de recompensa.


¿Que incluye esta terapia de acupresión?

En esta terapia lo que buscamos es identificar puntos específicos del cuerpo, según los principales síntomas que presente la persona, que al presionarlos correctamente nos permite aliviar dolores generados por estrés y mejorar los índices de equilibrio emocional.seguir leyendo

_

En cada sesión utilizamos conocimientos en Acudetox, EFT y digitopuntura, y para favorecer los efectos terapéuticos, en cada sesión apoyamos para calmar o activar al sistema nervioso con aromaterapia y musicoterapia, dependiendo lo que queramos lograr. De existir mucho estrés físico, como tensión o dolor muscular, se puede hacer esta terapia en su modalidad de masaje, para apoyar la relajación corporal.

 


¿Buscas un especialista?

Visita nuestra red de profesionales y busca al que más se acomoda a tus necesidades.

También puedes llamarnos al +569 9584 6851, o envíarnos un correo a contacto@shsalud.cl